SOSTENIBILIDAD

SOCIAL

Las acciones de responsabilidad social de San Clemente comprenden un conjunto de actividades que parten desde el corazón de la organización e irradian sus efectos a distintas comunidades.

Programa con Comunidades Originarias

Creamos alianzas productivas con las comunidades originarias de nuestro país. De esta forma, otorgamos oportunidades de trabajo y emprendimiento a comuneros de la región de La Araucanía y el Biobío. Ellos nos acompañan durante las labores de poda, raleo y cosecha.

Con el objetivo de integrar a las comunidades originarias, desde el año 2014 se han incorporado a las labores agrícolas de cosecha aproximadamente 170 comuneros provenientes de Alto Biobío y Lonquimay a los campos de Angol.

Los beneficios mutuos del proyecto han sido múltiples, dado el destacado desempeño laboral por sobre la media. Los comuneros han logrado retribuciones económicas sobre sus expectativas.

Asociación con Cooperativa Rapiman

Esta asociación tiene como objetivo apoyar y acompañar de forma constante el emprendimiento de pequeños empresarios mapuche, productores de manzanas, tanto en lo técnico, como comercial y logístico. La Cooperativa Antonio Rapiman está ubicada en Traiguén, IX región y posee 82 hectáreas de manzanas.

Beca San Clemente

Una de nuestras acciones más emblemáticas es la Beca de Educación Superior otorgada a los hijos de nuestros colaboradores para completar sus estudios universitarios.


  • La Beca de Estudios Superiores San Clemente es un programa impulsado en 2008 que ha sido liderado desde sus inicios por Luis Chadwick Vergara, Presidente Ejecutivo de San Clemente, junto a su señora, Carmen Fresard. Se concretó en 2009 con nuestra primera becada en la carrera de Ingeniería Civil Química.
  • Detrás de cada uno de los becados seleccionados, hay un padre o una madre que forman parte de San Clemente, que con su esfuerzo y perseverancia se han destacado como colaboradores de nuestra compañía.
  • Durante la etapa de selección y preselección de la beca, hemos conocido historias, anhelos y realidades que nos han llenado de emoción. 
  • Las becas cubren gastos universitarios, como matrícula, mensualidades, transporte, materiales, entre otros, con el objetivo de apoyarlos en su formación académica, logrando un exitoso desarrollo profesional

Intranet